¿Bloqueos en la mandíbula? ¿Alguna vez has sufrido este problema?
Los bloqueos en la articulación de la mandíbula pueden ocurrir tanto en apertura (la persona no puede cerrar la boca), o en cierra (la persona no puede abrir la boca), pudiendo estar asociado a un crujido/chasquido o no.
¿Por qué ocurren estos bloqueos?
Las causas pueden ser diversas. Usualmente el disco de la Articulación Temporomandibular (mandíbula) puede salir de su sitio en mayor o menor medida, provocando un roce anormal de las superficies articulares, teniendo la persona que hacer un gesto voluntario (o involuntario, cuando ya se instaura de forma crónica) para poder terminar de cerrar o abrir la boca. Esto es lo que se conoce como luxación discal con o sin reducción. Pero no solo el disco puede ser culpable de estos bloqueos, también las estructuras musculares (tensión mantenida por contracción de los músculos faciales implicados en los mecanismos de cierre y apertura bucal) y/o estructuras neurales y ligamentarias pueden ser responsables. en cualquier caso, la persona que refiere estos síntomas acusará especialmente una limitación en el rango de apertura, con los consiguientes problemas asociados como: la zona cervical alta se sobrecargará más, es posible la aparición de cefaleas de características tensionales, sintomatología vertiginosa… entre otros.
¿Cómo resolver estos problemas de bloqueos?
Una vez determinada la causa principal mediante una correcta valoración, se procederá a trabajar sobre las estructuras responsables y se darán una serie de pautas/ejercicios al paciente. Cabe mencionar que el éxito del tratamiento radica en la precocidad en cuanto a su aplicación. Es decir, actuar en fases iniciales de la aparición de síntomas. Es recomendable insistir al paciente en que no se provoque el ruido de forma intencionada, ya que este efecto irrita aún más la articulación. Mediante un abordaje específico estos molestos síntomas se pueden resolver y evitar problemas asociados futuros.