El impacto del estrés en el bruxismo.
Nuestro sistema neuromuscular constituye un «sensor» perfecto de nuestro estado emocional, de tal forma que incluso de forma inconsciente, nuestra musculatura reflejará nuestro estado de relajación y o tensión a nivel de nuestra psiquis, relacionado con nuestra salud mental. Una de las regiones donde se somatizará de forma evidente, incluso evidenciado por estudios científicos electromiográficos (prueba que valoran el grado de contractibilidad muscular) son la región cervical y mandibular.
Bruxismo: un síntoma de estrés.
Entendiendo como bruxismo una contracción anómala y usualmente involuntaria de la musculatura oclusora de la mandíbula, constituirá uno de los mecanismos más frecuentes de somatización de estrés. Esto lo evidenciamos en nuestra consulta, donde acuden de forma tan habitual nuestros pacientes que padecen bruxismo, en los que el 90% de los casos de objetiva un componente de irritabilidad de un sistema nervioso (estrés).
Las causas ocultas del Bruxismo.
Y es que, cuando contraemos nuestra mandíbula, en ocasiones la expresión de «apretar los dientes» se hace evidente por no expresar o exteriorizar lo que queremos decir en ese momento, y simplemente apretamos y callamos para evitar un conflicto, que probablemente luego somatizaremos en nuestro propio cuerpo.
Tratamientos que desarrollamos en Fisioexpert.
Por eso en Fisioexpert, siendo conscientes de esta problemática tratamos de abordar junto al tratamiento propiamente estructural (articular, muscular, neural, ligamentario…) la inhibición de esta irritabilidad del Sistema Nervioso mediante técnicas englobadas en el ámbito de la osteopática craneal, ritmo cráneo-sacro y o terapia miofascial según los requerimientos de nuestro paciente.
Mucho más que terapia física para nuestros pacientes.
Junto a este abordaje será necesario establecer unas pautas concretas con el paciente de regresión de hábitos y ejercicios de control respiratorio (entre otros) para poder controlar esta frecuente disfunción. Será necesario también en algunos casos derivar al paciente a la Unidad de Psicología correspondiente donde llevarán a cabo una intervención más directa sobre la modulación de los mecanismos del estrés.
En cualquier caso, si eres bruxista y piensa que en su mayor parte está provocado por estrés, has de saber que tu problema puede tener solución acudiendo a fisioterapeutas especializados. Descubre todo lo que nuestros fisioterapeutas especializados puede hacer por ti en Fisioexpert.