que es el codo de tenista

Síntomas del Codo de Tenista.

El Codo de Tenista o epicondilitis es una causa de las causas más frecuentes que solemos sufrir en el codo, y rara vez se puede asociar a una única causa o factores como:

  • Déficit de la flexibilidad de los músculos de antebrazo y/o brazo.
  • Alteraciones circulatorias.
  • Mal gesto o postura deportiva o incluso factores psico-emocionales, pueden estar muy involucrados, en su aparición.

Causas que desarrollan el Codo de Tenista.

Inicialmente el sujeto que empieza a sufrir este tipo de síntomas de codo de tenista hace referencia a un tipo de dolor de forma muy localizada y punzante ante algún tipo de gesto deportivo. Este tipo de dolor punzante también se puede desarrollar debido a alguna extensión completa del codo (ejemplo: cargar con las bolsas de la compra).

Este tipo de acciones van provocando poco a poco, si no se soluciona el problema , un dolor que irá progresivamente aumentado y que tendrán una mayor repercusión en un gran abanico de actividades funcionales (por el aumento de la inflamación en la zona), incluso en caso extremos parecer este tipo de dolor en estado de reposo.

Síntomas iniciales de la epicondilitis.

La región exterior del codo, así como la zona superior del antebrazo presenta síntomas de inflamación y caliente como consecuencia de este proceso inflamatorio que se va cronificando; y existirá dolor a la palpación en esta zona. Este dolor y palpitación del tendón se irá engrosando en su estructura más profunda por lo que al palpar de forma transversal y profunda al tendón permitirá localizar una banda tensa o punto bien localizado que origina el dolor del individuo de forma evidente y molesta.

Todo esto provocará que exista un grave grado de disminución de fuerza en el miembro superior que se haya visto afectado al existir un gran acortamiento y retracción de músculos como el tríceps braquial y/o músculos epicondileos (músculos del antebrazo).

Intervención de nuestros profesionales frente al Codo de Tenista.

Unas de las principales medidas generales para aliviar los síntomas del codo de tenista y sobre todo en la fase aguda son:

  • Aplicación de frío.
  • Estiramientos.
  • Uso tópico de alguna crema de características anti-inflamatorias (cómo las cremas que contengan Arnica)
  • Uso de coderas o vendajes específicos (tipo Kinesiotape)

Pueden ayudar a frenar los síntomas, si bien cuando el dolor en la zona y la inflamación se perpetúan será necesaria la intervención de aquellos profesionales especializados que controlen este cuadro para que no se perpetúe el dolor y no se desarrolle en una patología crónica de más difícil resolución.

Sí actualmente estás sufriendo este tipo de dolencias y presentas todos los síntomas del Codo de Tenista no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales de nuestro Centro de Fisioterapia Fisioexpert.

tratamiento para el codo de tenista