¿Qué es la dorsalgia y por qué se produce?
La dorsalgia se refiere al dolor en la región lumbar, que es bastante común en personas que pasan muchos tiempo sentadas, como conductores o aquellos expuestos a largas horas frente al ordenador. Factores como la curvatura dorsal (también denominada cifosis dorsal), la falta de actividad física y otros pueden influir en la aparición de este dolor.
Síntomas y causas de la dorsalgia
A veces, el dolor lumbar puede presentarse como una sensación como una sensación punzante y localizada entre los omóplatos o en una posición más baja (las mujeres suelen sentirlo alrededor del broche del sujetador). Estos síntomas indican una sobrecarga no solo en la región dorsal, sino en toda la columna, y requieren una evaluación global del individuo afectado. Los síntomas pueden manifestarse durante ciertos movimientos o incluso reposo, como al estar sentado o acostado boca arriba. Las causas pueden variar, desde una rotación vertebral en la columna dorsal o en la región de las costillas, hasta problemas musculares o incluso viscerales.
¿Cuáles son los tratamientos y prevenciones de la dorsalgia?
Una vez identificadas las causas, el tratamiento se centra en corregir la disfunción detectada, reducir la inflamación y evitar factores que perpetúen el dolor (como compensaciones en otras áreas como el cuello, los hombros o la zona lumbar). Es fundamental enseñar al paciente una correcta higiene postural para prevenir futuras molestias.
Sí actualmente estás sufriendo este tipo de dolencias y presentas todos los síntomas de la dorsalgia no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales de nuestro Centro de Fisioterapia Fisioexpert.