¿QUE SON LOS PUNTOS GATILLO MIOFASCIALES ?

Los Puntos Gatillo Miofasciales (PGM) se definen como una banda tensa localizada en un músculo, donde se encuentra un nódulo hipersensible doloroso, cuya estimulación manual por medio de palpación, compresión, contracción o estiramiento, produce dolor local. Si este nódulo es suficientemente hipersensible puede originar un patrón de dolor referido, y en ocasiones fenómenos autónomos y/o alteración de la propiocepción.

¿POR QUÉ SE ORIGINAN ESTOS PGM?

Los PGM pueden ser el resultado de una variedad de factores, como un trauma severo, sobreuso, factores psicológicos, disfunciones articulares.Aunque en la actualidad se sigue discutiendo la controversia existente en la etiología, mecanismos de activación y factores perpetuantes de los PGM.

El dolor referido constituye una de las características fundamentales de los PGM. Este término se utiliza para describir el dolor que surge desde un sitio pero es percibido a distancia.

PUNTOS GATILLO MIOFASCIALES ¿QUÉ ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS SE EMPLEAN?

En cuanto al tratamiento, distintas investigaciones han tratado de revisar y valorar los efectos relativos a estrategias terapéuticas conservadoras empleadas en el manejo de los PGM. Las estrategias empleadas pueden ser la electroterapia (mostrándose una evidencia sólida para el Láser y TENS), punción seca  y la terapia manual, que constituye una de las opciones básicas de tratamiento de los PGM.  Algunas de las terapias que han gozado de mayor divulgación científica han sido las denominadas Técnicas Neuromusculares(TNM), junto a las Técnicas de Compresión Isquémica (CI).

Las TNM  consisten en la aplicación manual de una presión digital especializada, aplicada preferentemente mediante contacto con los dedos, pulgares o incluso codos, con una finalidad diagnóstica y terapéutica.

La CI consiste en efectuar una presión mantenida, hasta que el terapeuta percibe la liberación de la tensión (venciendo barreras de movimiento).

Las distintas estrategias terapéuticas expuestas son empleadas en FISIOXPERT para tratar esta frecuente patología que constituye el Síndrome de Dolor Miofascial.