Los problemas cervicales y su relación con la articulación temporomandibular
Diversos estudios han mostrado la relación entre la columna cervical y el sistema cráneo-mandibular, existiendo una vinculación no solo funcional y biomecánica sino también patológica. Los trastornos cervicales pueden ser procesos crónicos comunes que afectan a la columna cervical y estructuras relacionadas como hombro, cintura escapular o cabeza. Asimismo los pacientes con trastornos temporo-mandibulares suelen presentar signos relacionados con disfunciones de la columna cráneo-cervical.
De este modo, la exploración física efectuada en la región temporo-mandibular permite establecer un diagnóstico diferencial entre los pacientes que sufren trastornos cervicales, aunque una exploración en la región cervical no permite de forma tan clara esta diferenciación entre trastornos en ambas regiones.
Algunas investigaciones sugieren que las disfunciones en la región cervical pueden ser la causa de signos y síntomas de la región orofacial, cuestión que se verifica frecuentemente en nuestra práctica asistencial con los pacientes.
Si atendemos a la relación biomecánica, existe un movimiento coordinado entre región mandibular y cervical, de tal forma que la apertura y el cierre de la mandíbula coinciden con la extensión y flexión cráneo-cervical respectivamente. Estos patrones de movimiento coordinado pueden alterarse en caso de dolor por lesión en cuello, como se ha demostrado en individuos que han sufrido latigazo cervical.
En cuanto a la influencia de la postura cervical, diversos autores han descrito la relación entre la morfología del raquis y la posición de la mandíbula. Algunas investigaciones apuntan a la relación entre los desórdenes temporomandibulares como causantes de hiper-algesia y déficits del control postural de la región cervical, sugiriendo que los mecanorreceptores articulares temporomandibulares influyen en la regulación postural de la cabeza.
En definitiva, se muestran como dos estructuras con una gran relación, por lo que su abordaje terapéutico se deberá efectuar de forma conjunta para obtener mayores beneficios terapéuticos.
Si requieres de este tratamiento para los problemas cervicales, no dudes en contactar con nosotros y consultar sobre nuestros tratamientos ofrecidos en la clínica de Málaga.
Garantizamos la mayor calidad posible en los tratamientos y en la asistencia sanitaria.