bruxismo

Problemas de sueño relacionados con el Bruxismo.

Durante el día estamos sometidos a numerosas fuentes de estrés . Una de las consecuencias directas de este proceso se acusa en nuestro cuerpo, provocando un aumento de nuestro tono muscular (aumento de tensión en nuestros músculos). Nuestra postura se ve modificada, llevando a cabo una posición de cierre, muy frecuentemente se adelantan nuestros hombros y nuestra cabeza se flexiona, la mirada se baja al suelo; provocando un aumento de tensión en la musculatura cervical posterior y zona escapular principalmente.

¿Y qué ocurre a nivel de la zona mandibular?

Frecuentemente apretamos los dientes (de forma unilateral,bilateral, provocando movimiento de cizallamiento en nuestros dientes/muelas o sin ese cizallamiento pero efectuando una contracción (aumento de tensión ) en los músculos de la mandíbula. Obviamente este grado de “apriete” estará condicionado y predispuesto en función de los problemas dentales del individuo en mayor o menor medida.

 Se ha podido comprobar que las regiones corporales más vinculadas  a los procesos de estrés son la región cervical y mandibular. En la mayoría de los casos no somos ni conscientes de este incremento de tensión en nuestro cuerpo, llegando a considerarlo como algo habitual y normal.

Pero ¿Qué ocurre por la noche?

Nuestro Sistema Nervioso (que regula este grado de tensión/relajación, entre otras muchas funciones) sigue trabajando por la noche, de forma inconsciente para nosotros y no es capaz de modular esa contracción muscular que se ha originado durante el día. La persona que sufre este proceso sigue con esta actividad muscular también por la noche, sin relajarse, por lo que se levanta fatigada, cansada y en muchas ocasiones presenta cuadros de cefalea y/o dolor facial atípico. En ocasiones el individuo puede despertarse varias veces en la noche porque se muerde la mucosa oral, o provoca de forma brusca algún daño en piezas dentales, aunque en la mayoría de los casos el paciente ni se despierta, notando eso sí los efectos de su bruxismo nocturno por la mañana.

Nuestro sistema nervioso ha tenido un trabajo extra, por lo tanto no ha podido atender a su función de provocar ese sueño profundo y reparador en el individuo. Las soluciones de este problema pasa por trabajo de regresión de hábitos, uso de férula apropiada siempre que esté indicada y un programa de Fisioterapia específico de región temporomandibular y cráneo-cervical (incluyendo de forma importante en este tratamiento el abordaje del Sistema Nervioso Vegetativo).

Si tienes alguno de estos problemas y no sabes como lidiar con ellos puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestro Centro de Fisioterapia. 

bruxismo