Es posible que alguna vez la hayas sufrido y no te hayas percatado de ello: en este post os contamos qué es la cefalea tensional y qué podemos hacer desde la perspectiva del fisioterapeuta.
La cefalea tensional es definida como un tipo de dolor de cabeza, generado por tensión muscular, en concreto Puntos Gatillo denominados Activos que pueden generar patrones de Dolor referido en distintas zonas a su localización.
Suponen uno de los tipos de cefalea más frecuente entre la población, y suele generar incapacidad en la vida diaria.
Causas y principales síntomas
Su etilología puede ser multifactorial, por lo que el origen de esta enfermedad puede ser resultado de un efecto combinado de varios aspectos ambientales o internos. Principalmente, se asocian a esta patología factores de tipo:
- Postural.
- Biomecánico.
- Estructural.
- Vinculados al estrés.
Ocasionalmente, los síntomas pueden estar asociados al síndrome vertiginoso o sensación de náuseas. La sensación expresada por la persona que lo sufre suele ser de características opresivas que frecuentemente aparecen en la base del cráneo, vértex de la cabeza, región esfenoidal (sienes), órbita del ojo, llegando incluso en ocasiones a sufrir sensibilidad en el cuero cabelludo.
¿Qué podemos hacer por ti en Fisioexpert?
Tras un análisis de los factores desencadenantes en el cuadro de cefalea presentado, así como de patologías asociadas como medicación , análisis postural y proceso patológico del paciente vinculado a esta entidad, trataremos de identificar el factor causante.
Será necesario el abordaje de la región cervical (especialmente raquis cervical alto) así como trabajo local de Puntos Gatillo Miofasciales vinculados al patrón de cefalea y el tratamiento de las suturas craneales y la región temporomandibular de forma específica, que tratará de mejorar el sistema de transducción de las fuerzas en el cráneo.
También se llevarán a cabo técnicas de reeducación postural si fuera necesario así como pautas de ejercicios domiciliarios.
Respecto al tratamiento de los Puntos gatillo como posibles “disparadores” de la cefalea tensional, las técnicas empleadas podrán ser:
- Punción seca.
- Presión Isquémica.
- Técnicas Neuromusculares.
- Terapia Miofascial.
Todo esto contribuirá a la normalización del cuadro. Para ello, el paciente efectuará un registro en un “diario de cefaleas” que permitirá objetivar su evolución.
Si requieres de este tratamiento para la cefalea tensional, no dudes en contactar con nosotros y consultar sobre nuestros tratamientos ofrecidos en la clínica de Málaga.
Garantizamos la mayor calidad posible en los tratamientos y en la asistencia sanitaria.