¿Qué es la Neurodinamia?

La neurodinamia es una técnica empleada en la fisioterapia que va dirigida especialmente a la movilización del sistema nervioso periférico. Primero, debemos comprender la función del Sistema Nervioso Periférico desde el punto de vista mecánico, es decir como una estructura capaz de generar por ella misma una limitación en el movimiento, además de su función electroquímica con el Sistema Nervioso Central, sobre el que también influiremos indirectamente con estas técnicas.

¿Cómo se aplica la neurodinamia a la fisioterapia?

Su aplicación se basa en un conocimiento exhaustivo de cada uno de los nervios periféricos a tratar. Debemos saber con exactitud su recorrido anatómico por las diferentes regiones corporales, es decir, conocer los músculos y articulaciones por donde pasan y articulaciones por donde pasan (lo que se conoce como interfases). De este modo posicionar las articulaciones y provocar determinados estiramientos que pondrán en tensión o relajarán estos nervios.

Por ejemplo, los parámetros del miembro superior que ponen en tensión al nervio mediano son la depresión de cintura escapular, rotación externa y ligera separación respecto a la media (abd) del hombro, junto a la extensión de codo, muñeca y dedos.

Si usted realiza este gesto comenzará a percibir una sensación hormigueante en su mano y antebrazo correspondientes a este estiramiento del nervio mediano.

En Fisioexpert centro de fisioterapia contamos un gran rango de patologías tratadas.

Consecuencia de la compresión de los nervios periféricos

La comprensión de los nervios periféricos da lugar a un dolor característico, diferente a lo que puede ser un dolor ósea, articular, ligamentario o muscular. El dolor por comprensión y/o afectación del sistema nervioso periférico suele ser un dolor de características quemantes, que suele aparecer en posiciones concretas, aumentar en reposo y mejorar con el movimiento por lo general. Suele ser muy desconcertante para el paciente, pues parece responder mal a casi cualquier tipo de tratamiento farmacológico.

¿Cómo lidiar con la compresión de los nervios periféricos?

A través de la neurodinamia, ya que es una buena técnica de elección en este tipo de cuadros. Patologías como ciáticas, epicondilitis o túnel carpiano suelen ser técnicas de elección fisioterápica. Pero, además, es interesante la aplicación, debido a que constituirá una potente herramienta como coadyuvante en otras patologías, ya que favoreciendo el deslizamiento de las estructuras neurales en sus diferentes planos; contribuyendo a mejorar la vascularización de los tejidos, no solo de los nervios en sí, sino también de los músculos y articulaciones  que recorren, mejorando rangos de movimiento y en consecuencia la funcionalidad. Y lo más importante, en patologías en las que otros tratamientos convencionales de elección han fracasado, estas específicas pueden contribuir un gran alivio en el dolor de nuestros pacientes.