En este artículo te contamos qué tipos de cadenas musculares existen y cuáles son sus características. Si te gustaría conocer sobre el concepto de cadena muscular y su funcionamiento, puedes visitar nuestro post anterior: ¿En qué consisten las cadenas musculares?

A grandes rasgos, la cadena muscular se relaciona con el trabajo conjunto que realizan los músculos de nuestro cuerpo, además de relacionarse con una función concreta. Como ya mencionamos, cada persona tiene una cadena predominante que se relaciona con numerosos aspectos de su vida.

¿Qué tipo de cadena muscular es la que te predomina? ¿Cómo lo puedes saber? Aquí te explicamos qué características tienen y las patologías que se asocian a cada una de las cadenas musculares laterales. El conocimiento de tu cuerpo te permitirá cuidar de él y a conocer los tratamientos más efectivos.

Clasificación de las cadenas musculares: las cadenas laterales

Las cadenas musculares se podrían dividir en centrales y laterales, hoy veremos las laterales. Son las que nos relacionan con el medio que nos rodea, nuestra capacidad de comunicarnos.

Dentro de esta tipología, encontramos 2 cadenas musculares diferenciadas: AL (o anterolateral) y PL (o posterolateral).

Cadena muscular anterolateral

En esta primera el cuerpo se repliega hacia la parte delantera del cuerpo, rotando caderas y hombros hacia el interior, creando una postura de protección y timidez, que nos indica introversión.

Las personas con cadena AL predominante tienen una huella rígida, por la cual la cadena está muy instalada, empiezan a crear patologías provocadas por la excesiva tensión de los músculos en acción.

Podremos encontrar túnel carpiano, parestesias, Síndrome de Morton e incluso podremos observar que tienen la piel seca, manos secas y se queman fácilmente con el sol. Este tipo de tipología corresponde a personas analíticas, perfeccionistas, ordenados y detallistas, que necesitan de protección para “curar” su huella rígida de introversión.

Cadena muscular posterolateral

En la segunda cadena, PL, el cuerpo se abre, se extiende, los miembros se rotan hacia el exterior, se crea una postura de extroversión y apertura al medio.

La huella rígida de esta cadena provoca patologías como el desgaste del Labrum (situado en la cadera), bloqueos en la Sacroiliaca, subluxación de la clavícula con respecto al acromion y tendinitis, calcificaciones y rupturas del supraespinoso.

La persona PL tiene facilidad de comunicación, la visión global de todo puede llegar a la dispersión y no focalizar o no terminar las tareas. Suelen tener los nervios a flor de piel, explosionan. Necesitarán realizar ejercicios de meditación y concentración y flexibilizar toda la cadena predominante.

En la siguiente imagen podéis diferenciar ambos tipos de cadenas musculares laterales.

cadena muscular anterolateral

Cadena muscular predominante anterolateral

cadena muscular posterolateral

Cadena muscular predominante posterolateral