Tratamientos de Fisioterapia en Málaga
¿CÓMO TRABAJAMOS EN FISIOEXPERT?
Los tratamientos de Fisioterapia en Fisioexpert – Málaga son realizados bajo un método que busca mejorar el estado de salud general del paciente. En una primera visita le efectuaremos una entrevista y valoración exhaustiva para determinar posibles causas a su problemática, determinar la aplicación de técnicas más apropiadas y detectar posibles contraindicaciones.
Posteriormente, siempre que se haya determinado que su patología es susceptible de ser tratada con Fisioterapia, efectuaremos un primer tratamiento dentro de esta primera visita. Dependiendo de la patología y/o afectación que presente será atendido por un profesional especialista y formado ampliamente en la problemática que presente.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA?
Nuestro objetivo y compromiso fundamental será controlar su dolor crónico y/o agudo y minimizar su impotencia funcional (mejorar su capacidad de movimiento, en relación a su actividad diaria). En ocasiones su patología neuro-musculo-esquelética podrá estar relacionada con problemas de estrés, ansiedad, insomnio que podrán verse beneficiadas de tratamiento psicológico también realizado en nuestro centro.
¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?
El tratamiento llevado a cabo consistirá en aplicación de terapias físicas, regidas bajo el principio de Razonamiento Clínico. Entre las principales destacan:
Técnicas específicas manuales
Engloban una gran variedad de técnicas de fisioterapia en las cuales somos especialistas. Terapia Manual Ortopédica, Miofascial, Neurodinamia, Maitland, Osteopatía…
Aplicación de Termoterapia
Esta técnica consiste en la aplicación de frío o calor en la zona con la finalidad de mejorar la vascularización y reducir considerablemente la inflamación del paciente.
Tratamiento con electroterapia
En nuestro centro de fisioterapia llevamos a cabo tratamiento con electroterapia para el tratamiento fisioterapéutico. Esta técnica se emplea para provocar analgesia, disminuir la inflamación y el edema del paciente.
Terapia Manual
Electroterapia
¿QUÉ ES LO QUE EL TERAPEUTA NO HACE?
Nuestro tratamiento siempre respetará su nivel de dolor, no efectuando técnicas invasivas en ningún momento. Tampoco le prescribiremos ningún tipo de fármaco. Si fuera necesaria esta pauta el terapeuta se pondría en contacto con el Especialista que derivó al paciente a nuestro centro.
PATOLOGÍAS TRATADAS
La artritis es una patología que se caracteriza por inflamación en las articulaciones, concretamente afectando al cartílago articular, que es la estructura que favorece la correcta biomecánica de las articulaciones, pudiéndola sufrir el paciente de forma local o sistémica. Cuando esta superficie articular se inflama provoca alteración en el correcto movimiento articular, dolor y compensaciones tanto en otros rangos de movimiento de la propia articulación como en articulaciones y/ o estructuras vecinas que compensan este déficit funcional. Si bien es cierto que este proceso viene asociado en ocasiones a la edad o a otros procesos degenerativos será muy interesante su abordaje a través de la fisioterapia, pretendiendo controlar estas fases inflamatorias tan características de la artritis y preservando y recuperando los rangos fisiológico de movimiento en tanto sea posible.
Esta molesta afectación suele originarse por una compresión a nivel del plexo braquial ( que se origina en región cervical) que al inervar los miembros superiores genera esta sensación irradiada a nivel de los miembros superiores (pudiendo extenderse a todo la mano o algunos dedos en concreto, en función de la afectación metamérica). Las causas pueden ser elevación de la primera costilla, contractura y/o tensión de musculatura de escalenos (anterior y medio fundamentalmente) y/o tensión excesiva en musculatura pectoral. Para ello se efectuarán una serie de test específicos que efectuarán una aproximación para saber la causa de esta afectación. En cualquier caso, esta molesta afectación suele tener un predominio nocturno ( llegando a interferir en el sueño del paciente) o en algunos gestos concretos que provocan compresión de este paquete vasculo-nervioso ( caso de gesto de tender o recoger ropa de perchas altas, siendo al paciente muy dificultosa la realización de estas actividades por la sensación de pesadez en los miembros superiores al efectuarlos). La solución o el alivio de esta entidad pasa por el trabajo de la región cervical, asi como región de desfiladeros ya mencionada anteriormente y detención de otros puntos de compresión que pretenden liberar el recorrido del nervio, favoreciendo así una correcta vascularización de la zona que mitiguen esta molestia parestésica.
Existen patologías como la fibromialgia, miastenia.. que cursan con una afectación generalizada muscular, y que suele aparecer o agravarse con cambios atmosféricos, cambio de actividad deportiva o laboral o puede estar vinculada a procesos de estrés. Para abordar este tipo de patologías, consideraremos al individuo en sí, pudiendo existir gran variabilidad de presentación de síntomas. Es importante conocer la manifestación clínica de la patología pero será interesante abordar de forma concreta las principales afectaciones y necesidades funcionales de ese paciente en el momento de la consulta. Con nuestro tratamiento de fisioterapia se pretenderá analizar los principales déficits funcionales, zonas hiper e hipomóviles y compensaciones. Así mismo no nos olvidaremos del importante trabajo a realizar en este tipo de pacientes en los fenómenos de regulación /modulación del dolor.
La afectación y sobrecarga en el segmento cervical que en ocasiones puede extenderse a los miembros superiores constituye una patología muy frecuente motivo de consulta. Esta afectación puede cursar con limitaciones en la movilidad del cuello, síntomas asociados (cefaleas, vértigos, parestesias en miembros superiores…) así como compensaciones en otras regiones más o menos cercanas como es la esfera craneal, región escápulo-humeral o región torácica. El paciente puede sentir una sensación de sobrecarga, tensión excesiva en los hombros, tirantez o presión en la nuca…pudiendo coexistir una gran variabilidad de síntomas consecuencia de la afectación de esta zona. El agravamiento de estas dolencias cervicales suele verse agravada por postura flexora y/o antepulsionada cervical mantenida (uso de ordenador y /o dispositivos móviles) o factores externos vinculados a mecanismos de estrés entre otros.
Los síntomas localizados en la zona dorsal responden a un cuadro frecuente de dorsalgias. Este cuadro se suele caracterizar por sensibilidad dolorosa en las zonas vertebrales correspondientes a este segmento (apófisis espinosas desde D1 a D12), rigidez o limitación en rangos de movimiento (en algunas ocasiones el paciente manifiesta no poder ponerse derecho), y puede asociarse y/o relacionarse con problemas respiratorios o cardíacos fundamentalmente. Es frecuente la aparición de neuralgias por alteración en patrón biomecánico en costillas/ vértebras de esta zona incluso la aparición de las temidas neuralgias (inflamación del nervio) tan incapacitantes para el paciente. Esta afectación suele estar influenciada de forma directa por la morfología de la curva del individuo (cifosis, dorso plano..) y puede empeorar por las posturas mantenidas en Sedestación y la bipedestación estática prolongada.
Esta molesta patología caracterizada por dolor intenso, que suele ser local y profundo puede estar asociado a la aparición de Herpes Zóster. Usualmente la persona que lo padece suele aumentar sus síntomas con la inspiración forzada, incluso en casos muy agudos con una simple respiración profunda, al toser o cualquier gesto que suponga una apnea. En su tratamiento será fundamental localizar el punto de conflicto tratando la costilla/s y/o vértebra/s implicada en la disfunción, así como la musculatura principalmente intercostal espasmada junto a zonas de hipomovilidad en la columna fundamentalmente, que pudieran perpetuar o contribuir a las recidivas de esta afectación.
Las lumbalgias pueden presentarse como dolor en “barra” en la zona lumbo-sacra (glútea) o en región dorso-lumbar o en forma de dolor irradiado a miembro inferior o a ambos (incluso en casos de gran afectación). Las características de este dolor suelen ser eléctricas, quemantes pudiendo empeorar en determinadas posiciones como la Sedestación o la bipedestación prolongada. Para efectuar un tratamiento eficaz será preciso establecer un diagnóstico diferencial de la estructura más responsable en la generación de este dolor. Es importante destacar el dolor que aparece en reposo, o que aparece en gestos de apnea que suele estar vinculado a problemática discal, pero que debe ser observado muy de cerca pues puede estar relacionado con patologías viscerales que se podrán también abordar dentro de la esfera osteopática visceral, pero que pudieran precisar pruebas complementarias (y por tanto derivación a otros especialistas) para descartar posibles “banderas rojas” en los que no estuviera indicado nuestro tratamiento.
Las tendinitis más frecuentes suelen ser la del Músculo Supraespinoso o la Tendinitis de la cabeza larga del bíceps braquial. En el caso de la Tendinitis del Supraespinoso (uno de los músculos que constituye el denominado “manguito de los rotadores” la clínica más comúnmente asociada se presenta como un dolor y limitación en la franja de amplitud articular entre los 90 y 120º de ABD (movimiento de separación del brazo respecto al tronco) ocasionada básicamente por una inflamación del tendón (que puede llegar hasta osificarse en mayor o menor medida) en el espacio entre la cabeza del húmero y el arco acromial.
Otra de las tendinitis más frecuentes encontradas en consulta puede ser la de la cabeza larga del bíceps, que se suele manifestar con un dolor más o menos importante en la cara anterior del hombro así como desequilibrio /debilidad muscular.
Ambas pueden confluir y estar presentes en mayor o menor medida junto con la afectación de otras estructuras como la cápsula articular, pudiendo llegar a generar el temible “hombro congelado”. Estas patologías pueden cursar con dolor constante que alteran el sueño del individuo , incluso obligándolo a dormir en la posición de Sedestación al no tolerar el Supino (posición tumbada). Es por esto que tras un diagnóstico funcional que en la mayoría de los casos viene precedido de un diagnóstico por imagen, el tratamiento conservador irá encaminado a controlar la fase inflamatoria y de dolor así como restablecer el equilibrio muscular; devolviendo la funcionalidad perdida.
Estas patologías que cursan con inflamación y dolor en la región del codo en su zona medial (interna: epitrocleitis) o lateral (externa: epicondilitis) suelen aparecer o instaurarse por microtraumatismos de repetición, ya sea en gestos deportivos o actividades de la vida diaria. Será necesaria una valoración de todo el miembro superior y de la región cérvico-dorsal para efectuar un tratamiento apropiado, pero sin duda será la aplicación de frío y Streching junto a técnicas de Masaje transverso profundo, las técnicas de elección en estas disfunciones. Otras intervenciones como la neurodinamia o el Kinesiotape y la reeducación neuromuscular resultarán también efectivas en el restablecimiento de estas lesiones.
Esta afectación caracterizada por un dolor intenso y constante, de características quemantes en la cara anterior de la muñeca y antebrazo puede presentarse de forma uni o bilateral, y que frecuentemente interfiere en el sueño de la persona que lo sufre. Suele estar vinculada a aspectos hormonales, por lo que es relativamente frecuente que aparezca en mujeres embarazadas (pudiendo desaparecer tras el embarazo) o en estadios de la menopausia, aunque también se da en varones. Existen pruebas clínicas y pruebas complementarias (Electromiografía) para establecer dicho diagnóstico. El tratamiento conservador pasará por el trabajo del plexo braquial así como musculatura y articulaciones implicadas en dicha afectación. Podrán ser también de gran ayuda las férulas de descanso nocturna.
Estas patologías cursan con dolor, inflamación y limitación en la movilidad, siendo frecuente su aparición en forma de brotes o crisis. Muchos de los los pacientes que las sufren suelen tener una afectación sistémica (es decir, en casi todas las articulaciones) , sin embargo puede ser muy útil el trabajo fisioterapéutico para atender estas limitaciones locales que condicionan tanto al individuo y que de no tratarse provocarían una compensación y sobrecarga en estructuras vecinas. El dolor presentado por el paciente suele ser sordo, profundo, intenso y en fases inflamatorias duele también en reposo. La actividad física adaptada y un programa de fisioterapia individualizado (sin olvidar su tratamiento farmacológico) podrán ser coadyuantes en esta compleja entidad que engloba la artrosis.
Los esguinces de rodilla y tobillo suelen originarse por situaciones traumáticas ya sea en el ámbito deportivo o por alguna caída o traumatismo en la vida cotidiana. En fase aguda cursan con un importante dolor e inflamación, por lo que suelen precisar reposo relativo acompañado de algún medio inmovilizador. En esta fase ya se puede iniciar el tratamiento fisioterápico adaptado contribuyendo a una eficaz y pronta recuperación, lógicamente dependiendo del grado de afectación y gravedad en la lesión del ligamento. Una vez controlada la fase aguda, será necesario restablecer el equilibrio muscular para trabajar la estabilidad articular y evitar posibles recidivas.
La inflamación de los tendones de la extremidad distal inferior suelen ser patologías en ocasiones de dificultoso abordaje al ser articulaciones sometidas a carga constante en el gesto de bipedestación y deambulación. Tras el control de la inflamación propia del tendón con técnicas locales como terapia manual, stretching o aplicación de frío local , será de vital importancia analizar los patrones posturales y predisponentes a estas lesiones (ya que frecuentemente los individuos que las sufren lo hacen de forma reincidente). En ocasiones puede ser de gran ayuda (sobre todo en el caso de las Tendinitis Aquileas) un tratamiento ortopédico complementario.