Tratamiento del Codo de Golfista o Epitrocleitis

Diagnóstico de la Epitrocleitis

La epitrocleitis de codo, también llamada epicondilitis lateral o externa si bien, se da con menor frecuencia que la epicondilitis, no debe ser subestimada. Es por esto, que en ocasiones una problemática añadida a esta patología es el diagnóstico tardío, por lo que una historia clínica detallada y una correcta exploración clínica será fundamental; ya que en muchas ocasiones estas tendinitis pueden coexistir. En algunos casos existe una afectación del nervio cubital  (usualmente irritación) y/o inestabilidad de la articulación del codo, dolor ante el movimiento de extensión mantenida de la articulación de la  muñeca, dolor ante la extensión resistida de muñeca o el codo e incluso, en procesos de carácter crónico, dolor que se irradia desde el codo hacia el dorso del antebrazo. De esta forma, se suelen afectar los tendones flexores y pronadores, que precisarán un tratamiento local y específico.

Esta afectación suele ser frecuente en mujeres entre 40 y 60 años, y está vinculada a prácticas deportivas como el voleibol, tenis, béisbol, lanzamiento de jabalina o peso, escalada y como no el citado golf , que da nombre a esta tendinitis.

¿Cómo se trata el Codo de Golfista o Epitrocleitis?

Usualmente el tratamiento del codo de golfista o epitrocleitis se suele dar desde un punto de vista conservador (ya sea mediante fisioterapia y/o tratamiento farmacológico). En un porcentaje pequeño, y cuando existe una alteración tendinosa importante, resistente a tratamiento conservador, se podrá efectuar  tratamiento quirúrgico. Usualmente el factor indicativo para determinar la opción de tratamiento quirúrgico será la rotura del tendón flexor-pronador que incluiría el desbridamiento y reinserción del tendón usualmente.

Fisioterapia para el Codo de Golfista

El tratamiento de Fisioterapia pasa por aplicación de frío local, estiramientos,  masaje transverso profundo tipo Cyriax, así como técnicas neurodinámicas que implican el nervio cubital, entre otras técnicas. Será también necesario un tratamiento propioceptivo enfocado en la reeducación del gesto deportivo y valorar las articulaciones de la muñeca y el hombro para detectar posibles compensaciones.

En Fisioexpert estamos especializados en el tratamiento de la Epitrocleitis. Si sufres este tipo de patología o conoces a alguien que la sufra, no dudes en visitarnos en nuestra clínica de fisioterapia en Málaga.